Panadería
En cuanto al origen del pan, no se sabe cuándo comenzó a amasarse la harina, pero existen evidencias arqueológicas de que ya en la prehistoria, hacia el año 75.000 a.C., se molían semillas que mezcladas con agua formaban una masa que se cocía en forma de tortas. Pero realmente con la aparición de la agricultura en el neolítico (10.000 años), el hombre se hace sedentario, comienza a cultivar los primeros cereales y entre ellos el trigo como base de la alimentación.
Para conocer los orígenes del pan debemos remontarnos a un pasado remoto, el descubrimiento fue casual, nos situamos en la Época Neolítica, un antepasado del hombre conoce ya las semillas y cereales, y sabe que una vez triturados y mezclados con agua, dan lugar a una papilla. Este hombre olvida la papilla en una especie de olla, al volver encuentra una torta granulada, seca y aplastada, el primer pan acaba de tomar forma.
Son los egipcios los primeros que nos aportan los primeros vestigios en sus innumerables pinturas en las tumbas(mástabas):
- Pinturas donde nos hablan de el proceso de cultivo del trigo
- El amasado en un fresco funerario de Ramsés II donde se ven como los egipcios amasaban la harina con los pies.
- En la tumba del Faraón Intef-inker de la dinastía XII en Tebas, donde dos hombres están rompiendo los granos de trigo con pilones en un mortero, una mujer tamizando el producto obtenido y al otro lado una mujer tamizando el producto obtenido con un molinillo de molinillo con forma de silla de montar.
Los historiadores creen que son los egipcios los que inventaron el pan en el V milenio antes de nuestra era..
La leyenda cuenta que un panadero egipcio muy distraído (la distracción es a veces el origen de los grandes hallazgos…) habría olvidado su masa de cereales en un rincón en lugar de cocerla… De este modo, habría tenido el tiempo de fermentar dando lugar al primer pan levado del mundo.Las excelentes condiciones que el río Nilo ofrecía para el cultivo de cereales, obedecía a sus constantes crecidas.. Se han encontrado datos por los que se sabe que en la IV egipcio consolidó las técnicas de panificación y creó los primeros hornos para cocer el pan, en este sentido en el año 4000 A. de C. fue desenterrado un horno en las excavaciones próximas a Babilonia.
Según un historiador francés, los egipcios «inventaron» la costumbre gastronómica de colocar un pequeño pan de trigo en el lugar de cada comensal.
Comentarios
Publicar un comentario